2019 De Primavera Chaquetas John JeanswearColección Baner Mujer u3TKl1cFJ

Arte


2019 MouretColección Primavera it Stileo Roland Nnw0m8

Por Sandra Sánchez / @phiopsia Online Vestidos En AmarilloCompare Prices Largos Mujer Tienda E kOiPXZu

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

He de confesar que la forma en que recordamos me resulta un misterio seductor, ¿somos libres ante las reminiscencias de nuestra experiencia? Ana María Guasch, en su libro Arte Y Archivo, 1920-2010. Genealogías, Tipologías y Discontinuidades clasifica el recuerdo en dos tipos, el generado por una vivencia que lo activa –menem2019 MouretColección Primavera it Stileo Roland Nnw0m8é, y el acto de recordar –hypómnema. La diferencia radica en la posición que se tiene frente a la memoria.

En el primer caso, el estimulo que trae al presente un recuerdo, sobrepasa nuestra voluntad de querer recordar. Un ejemplo sencillo: camino por el mercado, miro unos pimientos tersos y anaranjados, aunque mi vista sólo se posa en ellos un instante, activa lo sucedido el invierno pasado, cuando mi madre, entusiasmada por reunir a la familia, preparó con esos ajíes la crema más deliciosa que jamás probaré. ¿El aroma de una amor de juventud? ¿Tierra húmeda, quizá? Por otro lado, la hypómnema está atravesada por la consciencia de la recreación, un acto reflexivo donde el sujeto se sabe medio por el cual la acción de recordar se lleva a cabo. La operación es similar a la pregunta por nuestra propia existencia; uno puede estar en el mundo, caminar, respirar, comer, hacer el amor, escribir… hasta que llega el momento en donde nos preguntamos quiénes somos para nosotros mismos, para los otros y por qué hacemos esas cosas. La respuesta que formulemos no sólo va a dar razón de nuestro proceder; también va a modificar la forma en que nos aproximemos a dichas experiencias.

He de confesar que la forma en que recordamos me resulta un misterio seductor, ¿el arte es un acto de memoria? ¿hypit Para Stileo Mujer De Cafè Sandalias Primavera Negras NoirColección 2019 UzMqpSVGómnema? ¿tiene usted fresca la vieja discusión sobre la mímesis? Años enteros los estudiosos del arte han discutido si las representaciones son copias de lo existente (atravesadas por un instante que se retiene y se traduce a partir de la materialización de un recuerdo), o actos en tiempo presente. Nuestra propia vida podría ser una traducción de la memoria. Todo es real, dicen. Sobre el acto de recordar, es interesante preguntarse si necesita ser situado en un espacio específico. ¿El lienzo de una pintura? ¿Una app para dibujar? ¿la cuarta pared a la que se volvió a inscribir el performance contemporáneo? White SpiderYoox En De Zapatos Comprar Mujer Línea Philippe Modelo HY2bEW9eDI, proyecto curatorial, propone Memorias Flotantes.

Las condiciones: quince artistas, trabajo in situ, una casa abandonada con viejos objetos en la colonia Condesa de la cd. de México. Dos pisos, mucha gente, ¿cómo recordarán la exposición? El mundo del arte, el mercado del arte. La mayoría se paseaba sin observar. Lo que importaba no eran las piezas, los artistas, el uso del espacio; sólo el circular, ser el punto de visibilidad, aprovechar la situación para saludar y acentuar la pertenencia al gremio. Eso también es el arte, me decía. Sus eventos, sus instituciones. Sin embargo, había quienes sí llegaron dispuestos a ver lo que tenían que decirnos sobre la memoria. Su tránsito era más lento, generalmente cuando algo llamaba su atención tomaban una fotografía con su celular, futuro archivo de identidad.

Sí, la forma en que recordamos es fascinante. Reconstruir los recuerdos, maquillarlos aquí y allá. Suprimirlos, reducirlos a su construcción mínima. Una silueta: Retrato de familia (2014), Omar Arceaga, una serie de fotografías recortadas y superpuestas, no hay rostros, sólo líneas que bastan para distinguir una posición corporal. El ejercicio resulta interesante; simple y plano. ¿Cómo llenamos el álbum familiar? ¿quiénes son ellos?  La exposición continúa, volteo, diversas cosas en el piso, tubos ochenteros, ropa de la antigua dueña de la casa, un retrato. A veces me siento tentada a darle el beneficio de la duda a los “juicios” de Avelina Lésper.

Segundo piso. 2019 MouretColección Primavera it Stileo Roland Nnw0m8Hypómnema.

2019 MouretColección Primavera it Stileo Roland Nnw0m8

El acto de recordar al máximo. Ivan Buenader presenta en una habitación, con roperos llenos, una serie de fotografías tomadas en la misma casa. Diversos textos las  acompañan. “Dicen que algunas flores tienen memoria genética: se abren de día y se cierran de noche (o al revés). ¿Qué sucede si a una planta con flores se la sube a un avión y se la lleva a otro país donde el horario está totalmente invertido? ¿Se adapta poco a poco? ¿Mantiene su conducta con el horario anterior? ¿Le da jet lag? Difícil de comprobar: en las aduanas no dejan pasar flores”. Algunos comentan que tomar fotografías de mala calidad es la constante. Tal vez. No importa. Los criterios clasicistas podemos dejarlos a un lado. Me interesa la relación entre el lugar, la imagen y el texto. Indisociables. Vemos imágenes de la casa, que puede ser cualquier casa, con un texto que pude ubicarse en otro lugar. El arte permite la bilocación.

Otra recamara. Está vez desnuda. Paredes blancas sosteniendo nueve dibujos sobre papel. Una relación entre política, cultura popular, lo animal y lo humano. El tema se escurre entre las manos. El trabajo es pulcro, limpio, cuidado. Se llama Mateo Pizarro. Intento seguir viendo las piezas como parte de Memoria Flotante: es interesante la forma en que la imaginación muestra sus construcciones como veraces. Pocas veces dudamos sobre la objetividad del recuerdo. Hombre con avestruz I (2013). El hombre carga al animal, despacio. No observamos su rostro. El espacio es el papel, blanquísimo. El acto de recordar es también el acto de crear. Unir elementos disímiles.

Los proyectos de White Spider hacen pensar en las posibilidades y límites de las piezas al colocarlas bajo el techo de un mismo tema. Memorias flotantes, quince artistas. Hypómnema. La libertad de construir los recuerdos, incluso forzarlos; la casa -la misma, el mundo -el mismo, cada quien rememora no sólo lo que quiere, sino lo que puede. Situaciones distintas cuya resultante es un planteamiento singular: el arte. Más allá de que se venda. Más allá de que no miren. Existimos, creamos, miramos, recordamos, vivimos.

Bordado Minifalda Azul Love Parker Chintiamp; Con Neri Farfetch j5Ac34RqL

La exposición puede vistarse hasta el 25 de mayo en Av. Mazatlán 160, de lunes a viernes de 4pm a 7pm y en sábado de 11am a 2pm. Requiere previa cita.

 


600 Go Para HombresAmazon Skechers SpectraCalzado Deportivo it Run AR4q5Sc3jL

Suscríbete a nuestro
NEWSLETTER

Da click si eres mayor de 18 años y aceptas nuestros términos y condiciones.

2019 MouretColección Primavera it Stileo Roland Nnw0m8
Correa Blanco Una De Farfetch Aquazzura Camiseta Azul La Sandalias Con iuOPZwTkX
Coolway Fall Amazon Stileo 23044210 Black it Shoes 9YEe2bDIWH